miércoles, 6 de agosto de 2014

SUELA, SUDOR Y SALIVA, BASES DE LA MERCADOTECNIA

EMPRESA, PALABRA DE GUERRA

Para recolectar fondos para su viaje a la Convención de Querétaro, los elementos de Pentathlón Atoyac y Paso del Macho, recibieron la orden de vender 15 boletos de a 10 pesos, para una rifa de un paquete de Toperwere, una mochila escolar, una plancha y un pollo rostizado. 
De hecho, esta región, es de las pocas sub zonas donde los jóvenes, provenientes de una parte del país más empobrecida y atrasada, no pagan nada para ir a las convenciones, 
Las instituciones, los líderes sociales, alcaldes, políticos y empresarios, financian a los chavos, que "se lo han ganado" con trabajo social durante todo el año.

Pero esta vez, les dije, mire jóvenes, no los van a comprar, no los van a dejar que los vendan sus padres, van a salir en parejas, en grupo si quieren, pero los van a ofrecer. Los van a vender, y regresarán con la Sargento Castora, encargada de Hacienda y le entregarán su venta. Es una orden.  
Titubearon, querían comprarlos todos sin ir a venderlos, Tenían el tabú de millones de mexicanos, que no desean aportar "el Riesgo y el Sacrificio", que son el inicio de toda empresa. 

Por whatssap, me iba enterando de su avance, "ya vendí uno, mi Comandante", "llevo cinco", "llevo 10  vendidos"...
Finalmente todos vendieron sus boletos, de la manera más fácil que lo que ellos esperaban. Desde luego, el Pentathlón en esta región es bien visto, estimado. Tal vez por ello muy poca gente les dijo que no a comprarles. 
Cuando todos reportaron su contento de haberlos vendido, les dije por whatssap:
Jóvenes, han trascendido ustedes su temor, han dejado atrás ese tabú que tanto daña a los mexicanos, de preferir un sueldo seguro, aunque insuficiente, para no enfrentar el reto de tocar puertas, con el temor de que te las cierren en las narices.
No es lo que recaudaron, no es lo que hayan generado de utilidad, sino lo que hoy han aprendido. Dejaron atrás ese "poquito, pero seguro" que tanto daño genera en el mexicano comodino, que vive huyendo de Coppel, Elektra y la banca, porque gasta más de lo que gana.  

Han practicado ustedes esa "triple ese" de Suela, Sudor y Saliva, que es la base de la mercadotecnia, conocido también como "Cambaceo", que es la base de las potencias comerciales que ustedes conocen, como Omnilife, Herbalife, Bon Ice, Holanda, las mueblerías, los electrodomésticos y demás. 


Esa estructura de mercado, genera economía, de ella viven muchas familias, trabajando muchas horas menos, con ingresos superiores a un asalariado normal, que trabaja mínimo 8 horas diarias. 

Mucha gente, comerciantes, empresarios, industriales, que hoy tiene su economía estable, comenzó en el cambaceo, gastando suela, sudor y saliva. Si se hubieran dedicado a trabajar por un salario, hoy estarían esperando su pensión y terminar su vida en una casa de Infonavit, luego de haber generado riqueza para otros, donde la menor parte de esa economía le tocaría a ellos, sin tiempo para estar con sus hijos en momentos indispensables.

Hoy aprendieron algo, que un día, dentro de 10 o 20  años, les servirá de mucho".

Hicieron algo que muy pocos hacen enfrentar el miedo del rechazo.Vieron que el Pentathlón no es saltar y correr y lucir el uniforme.
 Hoy ustedes son otros" 

*El Sub Oficial Hugo Morales, estudió LCC en la Univo Córdoba, dirige su empresa MyG Proyección, que edita la agencia de noticias LaNigua.com, es dos veces premio nacional de periodismo, fue Director de noticias de Grupo Acir Córdoba y Oliva Noticias. 
Es asesor de empresas, instituciones y políticos en manejo de crisis y mediático.
Usa el Pensamiento Militar en su trabajo diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario